jueves, 26 de noviembre de 2009

ACTA DEL 22/10/2009 JORNADAS ¿Y CON ESTA HUERTA... QUE HACEMOS?"

ACTA DEL 1er DÍA (22NOV2009) DE LAS JORNADAS “¿Y CON ESTA HUERTA…QUÉ HACEMOS?”

ORGANIZADAS POR “LA NORIA”, ASAMBLEA DE AMIG*S DEL HUERTO DEL REY MORO.

Siguiendo el programa de las jornadas se realiza un presentación por parte de algunos de los participantes de la Asamblea “la Noria”, en esta ocasión fueron Beatriz, Sonia y David.


Se realiza una breve exposición en la que se comentan algunas de las características urbanísticas y espaciales de la Casa y Huerta del Rey Moro, el proceso vecinal y sus reivindicaciones así como los criterios generales de uso y coordinación que se han tenido hasta el momento. Se introduce el motivo de las jornadas respecto al momento del proceso HRM y a la coyuntura política actual.


Kiko y Manuel dinamizarán a los “adulterados” y Moisés y Pablo trabajarán con los jóvenes participantes. Nos dividimos en tres grupos los “adulterados” y los jóvenes en uno pues no son muchos.


Cada grupo trabaja durante hora y media con los contenidos propuestos para esta jornada: la evaluación, mejoras y valoración de continuidad de las actividades que se vienen realizando en el HRM por una parte y, la cuestión de la coordinación y gestión del espacio y sus contenidos a través de la Asamblea “la Noria” por otra.


Una vez comenzado el plenario Moisés y Pablo nos comentan las impresiones y propuestas de los jóvenes:


- Les gusta venir al HRM a construir, sembrar y jugar.
- Proponen piscinas, toboganes, catapultas,…
- Les gustaría montar un chiringuito y vender las papas del huerto para poder comprar madera para poder construir.
- Les gustaría tener un huerto sólo para jóvenes, sin las familias.
- Les gustan mucho los espantapájaros, que ahora están muy estropeados.
- Les gustaría que volviera a colocarse la tirolina y celebrar gynkanas.
- Que hubiera cine de verano para niñ@s, que este año no ha habido cine para ellos.


Moisés y Pablo han percibido otras necesidades durante la dinámica. Por ejemplo que demandan más trabajo o juego comunitario entre madres y padres con ell@s, que no comparten muchas dinámicas en el HRM mientras están allí. O que les gusta tener “sus zonas”, espacios de juego o construcción que identifican como espacios singulares y comunes.


Acuerdan una serie de “normas”…no es necesaria romper nada, ni insultarse, hay que respetar los huertos, no salir del huerto sin permiso o no gritar cuando los vecinos descansan.

Moisés y Pablo comparten una interesante reflexión sobre la percepción negativa de lo que no se puede hacer, que es casi todo lo que se comenta, no esto…no lo otro, y que podríamos mejorar la comunicación a la hora de plantear el por qué hacemos o no hacemos unas u otras cosas en el HRM.


Tras exponer en el plenario final cada grupo sus opiniones se recogen las siguientes propuestas y consensos sobre las actividades:


Comidas populares.
En lo general se valoran positivamente los criterios previos y se incide en la necesidad de remarcar los criterios de usos del HRM y los acuerdos de consenso sobre limpieza, intentar visualizarlo y difundirlo más a través de cartelería en diversas zonas, conteniendo los acuerdos generales y los criterios más concretos para las diferentes actividades.
Se propone crear un correo para el envío de propuestas de forma que la Asamblea tenga tiempo de valorarlo antes de su reunión y con toda la información disponible
(parece ser que ya se ha creado un blog:
“hola a todo el mundo, se ve que después de las jornadas nos hemos motivado e intentamos hacer este blog: elhuertodelreymoro.blogspot.com Si queréis colgar alguna información la mandáis a huertosdelreymoro@gmail.com Saludos Paco y Puri“
¿podría ser este el lugar?, o, ¿la página actual del huertodelreymoro@yahoo.com, serviría?).
Se propone crear algún trueque con el colectivo que use el HRM, por ejemplo que participe en alguna jornada de trabajo comunitario en el HRM, o alguna aportación económica para el proyecto de huertos escolares que necesita recursos.
Se propone un calendario general que esté visible con todas las actividades del mes.


Conciertos.
Se consideran positivos los criterios acústicos y una acción musical anual amplificada.
Se propone que ésta sea organizada por la Asamblea para sacar fondos para las necesidades de la gestión del HRM. Se propone diversificar la oferta musical y preguntar al vecindario consensuando la programación. De igual manera se propone organizar el evento principal como VERBENA POPULAR del casco norte, a la antigua usanza con su Paquito el Chocolatero y tó.


Talleres/Huertos Escolares.
Se valora la importancia de los talleres en el HRM como herramienta de difusión, formación y conocimiento, considerando el proyecto de Huertos Escolares como el más relevante.
Se propone la autofinanciación y autogestión del proyecto a través de:
- Cuadrantes de voluntarios para impartir los talleres.
- Hablar con los centros para que indaguen en la posibilidad de obtener recursos de los proyectos de apertura de centros (no sé si es correcto esto, por favor quien pueda concretar que los haga, gracias)
- Incrementar las cuotas de las AMPAS con un porcentaje dedicado al proyecto de huertos escolares.
- Realizar comidas populares para obtener fondos.
Se propone la mejora de las instalaciones de los huertos escolares que no han sido mejoradas ni “rehabilitadas” desde su creación.


Cine de verano.
Se considera que hay que mejorar la oferta de cine infantil y vecinal, que sólo cine de cinéfilos no atrae al vecindario. Se propone que el cine de verano lo lleve un colectivo concreto que quiera programar en el HRM durante el verano y/o ofrecer al vecindario la oportunidad de que monte un grupo de interesados y programen lo que consideren.


Cumpleaños..
Se valora positivamente como una actividad que permite que mucha gente que no ha conocido el HRM todavía lo haga. Debe de incidirse más en los criterios de uso a los responsables del cumpleaños para que todo quede bien recogido tras el mismo y presten atención a los juegos de los pequeños si no han estado antes en el espacio HRM.
Se propone que se aprovechen los horarios de apertura actuales para que el cumpleaños coincida con el mismo y haya alguien de la Asamblea o usuario habitual que pueda estar por allí. Se propone igualmente permitir la celebración de cumpleaños de adulterados durante el horario de apertura, eso sí, sin alcohol.


Jornadas.
Se valora que siempre se responsabilizan l*s mism*s en la coordinación y gestión, ¿cómo mejorar la participación de otr*s personas de la Asamblea y el HRM?
Se valora el hecho de que cuando el HRM está bien limpio y recogido la gente se lleva una grata y acogedora impresión de lo que aquí se está haciendo, no así cuando lo tenemos todo patas arriba y descuidado.


Uso del agua.
Se propone un circuito cerrado de reciclaje del agua a largo plazo. Se considera el hecho de mantener el huerto durante el verano en Sevilla con el consecuente consumo de agua ya que, quizás, la cosecha no es tan abundante como para ello.
Se propone cerrar la fuente que es un gasto constante e irresponsable y tener algunos botijos siempre llenos para beber y algunos bidones con agua para otros menesteres.


Limpieza.
De acuerdo con los criterios. Por una parte se propone realizar jornadas de limpieza trimestrales y extraordinarias pudiendo valorar en ocasiones que sea Lipassam quien realizase una limpieza supervisada. Por otra se propone que sea Lipassam quien venga al menos tres veces al año a limpiar y nosotr*s organizar jornadas de limpieza y embellecimiento del HRM, como pintar y encalar las paredes.


Huertos vecinales.
Los participantes de los mismos presentes en la jornada valoran la necesidad de mejorar su asistencia a la Asamblea de “la Noria” para mejorar la coordinación y conocimiento del proyecto, su marcha y necesidades, así como sus propuestas.



Sobre la coordinación y gestión de estas actividades y otras en el HRM, así como su relación dialéctica con medios de comunicación y administraciones a través de la Asamblea se comenta lo siguiente:



- Mejorar la información y difusión de la misma, evitar colapsar siempre a las mismas personas de la Asamblea con responsabilidades y gestiones.



- Colocar un escrito en la caracola con las obras urgentes a realizar y los materiales necesarias para ejecutarlas, de forma que cuando alguien

encuentre los mismos los tache para que todas los sepan, se propone que existan responsables de las diferentes obras a ejecutar.


- Existen herramientas y recursos que no aprovechamos lo suficiente como el blog, las listas, los cuadrantes, etc.


- La reorganización con horarios de apertura ayudaría a mejorar la coordinación e implicación. Abriendo por las tardes de 16 a 18:30 de lunes a viernes

aseguramos que la gente puede ir durante el invierno al HRM a jugar, regar o trabajar los huertos, aquella persona que quiera cubrir otro horario

semanal que lo proponga en la Asamblea.


- La cuestión de las llaves se considera clave para la organización, se propone que las personas que quieran participar en la apertura del HRM en

cualquier horario semanal lo haga como mínimo durante un mes, por ejemplo abrir los martes del mes de diciembre de 16 a 18:30. Una vez que

termine el mes esta persona buscará a otra que le sustituya y le pasará la llave, de forma que sólo existirían entre 5 ó 7 llaves, tantas como días tiene

la semana, no estando permitidas las copias no consensuadas en la Asamblea. Se dejan llaves a las vecinas de las viviendas cercanas por seguridad. La

Asamblea debe estar informada mensualmente de quien tiene llave y abre cada día.


- Entorno a la difusión de la información en las diferentes listas se plantean criterios necesarios para enviar la información a unas y otras listas.


- La cuevita propone la elaboración de carteles de criterios de uso y las octavillas correspondientes.


- Se propone una jornada urgente de reparación del techo.

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